miércoles, julio 4, 2012 entrada categorizada en: marketing, novedades editoriales, promoción, ventas de libros

‘what’s in a name?’: j. k. rowling, harry potter y the casual vacancy

El próximo 27 de septiembre saldrá al mercado The Casual Vacancy, el nuevo libro de J. K. Rowling que empezó a dar de qué hablar desde que la autora de la saga de Harry Potter anunció que se trataría de su primera novela para adultos. Justo ayer la editorial Little, Brown Book Group dio a conocer la portada de The Casual Vacancy. Vale la pena recordar que en español esta novela será publicada durante la segunda mitad de 2012 por Salamandra, que también publicó los siete libros de Harry Potter.

 

 

 

 

El abandono al menos de momento de la novela fantástica por parte de J. K. Rowling y su incursión en la novela para adultos me hacen plantearme una serie de preguntas en relación tanto con el volumen de ventas que podría registrar The Casual Vacancy como con el balance que podría tener esta nueva experiencia para su autora —que con Pottermore ya demostró que está más que dispuesta a asumir riesgos—. Las siguientes son algunas de las preguntas que llevo meses haciéndome:

 

– ¿en qué medida contribuirá el nombre de J. K. Rowling a hacer que el éxito en ventas de Harry Potter se traslade a The Casual Vacancy?

 

– ¿hasta dónde pueden verse favorecidas o perjudicadas las ventas de The Casual Vacancy por la fuerte asociación directa que existe entre las marcas J. K. Rowling y Harry Potter?

 

– ¿hasta qué punto la estrategia de promoción y marketing tanto de Little, Brown Book Group como de las demás editoriales que publiquen The Casual Vacancy apelará al éxito de Harry Potter o buscará desmarcarse de él?

 

– ¿en términos de fidelización cuál debe ser el reclamo para que los adultos que son fans de Harry Potter compren The Casual Vacancy, un libro de J. K. Rowling que pertenece a un universo completamente diferente del asociado a la saga que hizo famosa y millonaria a su autora?

 

– ¿conseguirá J. K. Rowling desarrollar una carrera exitosa en el ámbito de la ficción para adultos?

 

– ¿cuándo veremos un nuevo libro de literatura fantástica firmado por J. K. Rowling?

 

– ¿qué acogida tendrá The Casual Vacancy entre los lectores, los profesionales del sector —editores y libreros, sobre todo—, la prensa y la crítica?

 

– si la edición en tapa dura de The Casual Vacancy se venderá a £ 20 en el Reino Unido y a US$ 35 en Estados Unidos, ¿cuál será el precio de venta al público que Salamandra le pondrá a la edición española?

 

– ¿qué posibilidades tiene The Casual Vacancy de convertirse en un “libro flotador” de esos que contribuyen a mejorar las ventas del sector y que terminan salvando la cuenta de resultados tanto de su editor como de muchas librerías?

 

 

 

 

J. K. Rowling escribió una obra que en muchos sentidos marcó un hito en la historia reciente del mercado editorial y con The Casual Vacancy podría captar no sólo a los lectores que suelen estar atentos a las últimas novedades literarias, sino también a los adultos que son fans de Harry Potter —muchos de los cuales eran niños y/o adolescentes en el período en el que salieron las distintas entregas de los libros y las películas de esta saga o llegaron a la adultez durante esos años—.

deje un comentario