talento editorial: un punto de encuentro para el sector del libro

En enero pasado estuve siguiendo a través de mi timeline de Twitter el I Encuentro Talento Editorial, que se realizó en el marco de la novena edición del Hay Festival Cartagena. En este I Encuentro Talento Editorial participaron diversas figuras relevantes del mundo del libro —fundamentalmente editores y libreros— provenientes de unos cuantos países del ámbito hispanohablante: Jessica Aliaga Lavrijsen, Ana María Aragón, Valeria Bergalli, Diego Bianki, Ana Cañellas, Juan Casamayor, Juan David Correa, Daniel Divinsky, Felipe González, Paco Goyanes, Déborah Holtz, Daniel Jiménez, Alejandro Katz, Claudio López de Lamadrid, Nubia Macías, Nicolás Morales, María Osorio, Andrea Palet, David Roa, Pablo Rojas, Jacobo Siruela, Fernando Tarancón y Margarita Valencia. En el I Encuentro Talento Editorial también participaron algunos profesionales de Holanda y del Reino Unido.

 

El II Encuentro Talento Editorial se realizará durante la cuarta edición del Hay Festival Xalapa, que se celebrará del 2 al 5 de octubre próximos.

 

 

 

TALENTO_EDITORIAL

 

 

 

Desde hace un tiempo está en línea el portal Talento Editorial, que ‘recopila toda la documentación de los Encuentros Talento Editorial así como entrevistas, reseñas, y noticias de actualidad del sector’. Así se presentan los Encuentros Talento Editorial y su portal:

 

Talento Editorial es un proyecto del Hay Festival coorganizado con Librería Cálamo (Zaragoza, España). Son encuentros profesionales abiertos al público general que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. El portal Talento Editorial reúne documentación de todos los eventos así como noticias de interés sobre el sector editorial’.

 

En este texto de presentación están las dos piezas clave que permiten entender el valor, el potencial y la proyección de los Encuentros Talento Editorial y de su portal: el Hay Festival y la librería Cálamo.

 

El Hay Festival y la librería Cálamo se han consolidado como dos referentes fundamentales de la dinamización cultural en el sector del libro en el ámbito hispanohablante. Tanto el Hay Festival como la librería Cálamo llevan ya unos buenos años no sólo abriendo diversos espacios que les sirven como punto de encuentro a los actores del mundo de las letras en lengua española, sino también tendiendo puentes entre las dos orillas del Atlántico. Mientras que en el ámbito hispanohablante el Hay Festival se celebra en CartagenaSegovia y Xalapa, la librería Cálamo entrega desde 2001 los Premios Cálamo y en los últimos años ha organizado con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dos ediciones del Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”.

 

 

 

 

HAY&CÁLAMO

 

 

 

Hace más de un año y medio me referí a la importancia y al valor estratégico que en mi opinión tienen estos eventos que ‘constituyen puntos de encuentro para personas y organizaciones que se encuentran dispersas y que coinciden en las redes’. A quien le interese el tema le recomiendo echarle un ojo a la entrada “centros, periferias, redes y hubs. Eventos como los Encuentros Talento Editorial son muy enriquecedores para quienes trabajan en el mundo de la edición debido a que por su naturaleza les permiten darse a conocer y proyectarse más ampliamente, establecer nuevos contactos y fortalecer los que ya tienen, presentar y compartir sus testimonios, intercambiar experiencias, recibir feedback, aprender de aquello que los demás han hecho, encontrar ideas inspiradoras y sentar las bases para la puesta en marcha de alianzas.

 

No dejen de visitar el portal Talento Editorial, que está lleno de contenidos interesantes y muy bien producidos.

deje un comentario